SERVIENTRADAS > > E.INESTABLE > RONEM RAM

RONEM RAM

RONEM RAM

20, 21, 22 sept

Del 20/09/2019 al 22/09/2019

Desde: 5 €
Hora
Sala
Fecha
20:00
Inestable
Desde: 5 €

R  o n e m   R a m   Ficción especulativa sobre un planeta dañado

C u a d e r n o    d e     B i t á c o r a  

Onírica Mecánica

Creador: Jesús Nieto

 

Residencias realizadas hasta el momento_ La Nave del duende (Cáceres), Auditorio de Beniaján (Murcia) y Topic (Tolosa)

 

Residencias futuras_ Espacio Inestable (Valencia), Etopía Centro de arte y tecnología (Zaragoza), Centro Párraga (Murcia), Auditorio de Beniaján (Murcia)  

___

 

Además de todos los apoyos en residencia, el proyecto es una coproducción de Reset: Mar menor, Fundación Carasso, Universidad de Murcia y Onírica Mecánica. Otros apoyos para la pieza son_ Segundo premio a proyecto cultural innovador Ayuntamiento de Murcia, proyecto seleccionado para su desarrollo Graneros de Creación (Valencia), Apoyo en el desarrollo tecnológico en producción Etopía Centro de arte y tecnología de Zaragoza, Subvenciones a proyectos culturales Ayto. Cartagena (Murcia), ICA (Región de Murcia) e Inaem.

 

-  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La idea de la pieza es crear un museo interactivo habitado en el que a través de un recorrido perceptivo por: Rastros, huellas y restos arqueológicos encontrados en un hipotético futuro, conoceremos la era del antropoceno y los acontecimientos que precipitaron el fin de la humanidad.

 

En este museo tendremos “consciencia” de lo que significó ser humano a través de la experiencia humana corporal de cada uno de los visitantes.

Ronem Ram (mar menor al revés) será el nombre de la inteligencia artificial a modo de consciencia, que nos guiará a través de este recorrido. Su voz será el elemento narrativo de la pieza. La idea que me ronda la cabeza es poder alejarnos de nosotros mismos para observar la especie humana desde otro lugar.

La pieza se hace preguntas en torno al concepto de “vida” y cómo éste puede cambiar en un futuro cercano. También ahonda en lo que nos distingue y define con respecto al resto de las especies.

El conflicto de la obra ocurrirá en cada espectador, a través de la visita a un mundo extraño que en realidad es el suyo propio.

Pienso en el futuro espectáculo como una pieza teatral de ciencia y ficción especulativa.

Mi modo de trabajar en residencia es a través de imágenes e intuiciones que voy desarrollando. En mis piezas, todos los recursos que componen el hecho teatral: Dramaturgia, cuerpo, luz,  sonido y plástica  se crean a la vez. Esta curiosa manera de crear, hace que la dramaturgia se vaya construyendo a través de imágenes y percepciones que luego quedarán impresas en la pieza final. En este proceso, para mí es importante “testar” los juegos perceptivos con los espectadores, a través de muestras abiertas que se realizan en cada residencia de creación. Lo que los espectadores escriben al final de su experiencia son los indicadores para saber si la pieza está funcionando como queremos.

RESIDENCIA DE CREACIÓN LA NAVE DEL DUENDE (CÁCERES) del 21 al 29 de marzo

RESIDENCIA DE CREACIÓN AUDITORIO DE BENIAJÁN (MURCIA) del 9 al 12 de abril

RESIDENCIA DE CREACIÓN TOPIC (TOLOSA) del 22 al 28 de abril

 

Resumen de trabajo_

 

Comparto con el equipo todo lo que tengo en mi cabeza y comenzamos un trabajo de mesa a partir de la bibliografía que aporto y otros materiales gráficos.

 

Planteo observar la era humana y su intervención en la Tierra desde diferentes miradas, que a la vez serán diferentes estaciones de paso de este hipotético museo interactivo habitado_

 

ESTACIÓN GEOLÓGICA_ Degradación geológica, nuevos minerales aparecidos por la intervención humana, especulaciones geológicas sobre la corteza terrestre en el futuro.

 

ESTACIÓN MEDIO AMBIENTAL_ Degradación medioambiental, Conflictos del agua, aire y tierra. Extinción de la vida salvo la domesticación.

 

ESTACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA_ Primeros sistemas políticos. Fracaso de la antigua forma de organización. Especulación hacia futuros “sistemas” políticos.

 

ESTACIÓN HUMANA_ Políticas del cuerpo y su transformación. Fin del género. Especulaciones futuras sobre la no necesidad de un cuerpo físico para la vida.

 

En estas primeras residencias, nos centraremos en juegos plásticos, teatrales y perceptivos sobre la ESTACIÓN GEOLÓGICA y la ESTACIÓN HUMANA